Imagen destacada de De Calles a Benagéber por pistas forestales

mtbMtb

De Calles a Benagéber por pistas forestales

Mapa

Próximamente aquí la altimetría, cuando aprenda a generar un SVG con Javascript. Los datos están como data-ele en id=map-canvas.

Crónica

Ayer, como buena parte de los domingos, Juan y yo teníamos ganas de coger la bici para ir a descubrir nuevos caminos y espectaculares paisajes. Pero esta semana a Juan le apetecía coger la bici de montaña en vez de la de carretera. Yo tampoco había planificado ninguna ruta, así que decidí darle la vara de mando y que él llevase el rumbo.

La verdad sea dicha, cuando me dijo de coger esta vez la bici de montaña, yo pensé en que me diría «pues al parque fluvial, o las Rodanas, o la Vallesa», planes que sólo de pensarlos me entra un hastío que lo más probable es que me hubiera quedado en casa. Pero no, lo que planteó era una ruta que iba de Calles a Benagéber, haciendo la ida pasando por el Collado Estrecho y la vuelta por la fuente de Jórgola.

La necesidad de coger el coche aumenta mi pereza en un 600%, pero a cambio haríamos una ruta de casi 50 kilómetros por una pista inmaculada —tanto es así que todo el recorrido puede verse en el Google Street View— con una subida enorme donde poner a prueba tu capacidad de pedalear y tras almorzar, disfrutar de bajadas de decenas de kilómetros, anchas y rectas donde sólo con ayudar un poco a la gravedad con tu pedaleo, puedes volar surcando las lomas a más de 40 kilómetros por hora, dejando que los tacos de las cubiertas se encarguen de guiarnos en las curvas sin prácticamente necesidad de frenar.

Tras el madrugón y el viaje en coche, la hermana y el cuñado de Juan tuvieron la amabilidad de invitarnos a desayunar en su casa, en Calles. Nos vino genial para afrontar el día con un poco más de ganas, porque entre el sueño y la resaca que calzaba me daba miedo pensar en empezar a moverme. Al menos la mañana estaba despuntando como un día de primavera, así que no tardaríamos mucho en calentar.

Los primeros kilómetros suben de forma moderada frente a los viñedos de la bodega Vegamar hasta llegar a la Cuesta del Muerto, donde bajaremos rápidamente al cauce del Túria. El puente de Barraquena sirve como frontera para diferenciar el incio del gran reto del día: alcanzar el paso del Collado Estrecho, a la vera del pico Tiñoso. Subir 450 metros durante unos fatigosos cuatro kilómetros y medio no se hacen con el plato grande.

Este tramo ya lo había recorrido en una ruta con El Perro Verde, así que sabía de sobra lo que me esperaba, y aún así, me quedé corto al recordarlo. En vez de ir al ritmo de Juan lo mejor sería subir a mi aire y esperarlo en la cima. De este modo, además de poder comparar nuestras subidas en el Strava, sabría si he mejorado mi forma física entre los casi dos años que han transcurrido desde que pasé por aquí.

Más de media hora subiendo una rampa del 10% con tramos del 15% acaba desquiciando, pero el rato de relax al solecito mientras esperaba a Juan lo compensaba. Además me vino muy bien para dejar evaporar un poco el sudor. Me las prometía muy felices pensando que lo duro ya había acabado, pero aún quedaba mucho que subir en un continuo rompepiernas hasta alcanzar el Collado del Mas de Alonso, el punto más alto de la ruta con 932 metros.

Una suave bajada por el Llano de Nieva nos dirige a Benagéber, donde volvemos de nuevo a almorzar en el bar del pueblo tal y como hicimos el día que bajamos por la carretera de la presa. Al poco rato llegó la hermana y el cuñado de Juan en su quad a almorzar con nosotros. Tras los bocadillos, la cerveza y el café llegó el momento de disfrutar realmente sobre la bici. ¡Aún quería volver Juan con el quad, ahora que empieza lo bueno! Cinco kilómetros de contenida subida volviendo sobre nuestros pasos hasta el Collado de Nieva y a partir de ahí, bajar como pocas veces hemos bajado. Primero, siguiendo el barranco del Mas de Cervera, y luego el barranco de Coraje y de Tuesa. Te acostumbras tanto a la velocidad que al final acabas trazando las curvas inclinándote de un modo que a primera hora de la mañana ni te plantearías.

Este desenfreno acaba al reencontrarnos con el Túria, esta vez encajonado en un paisaje desbordante que podemos contemplar desde lo alto de un puente. Tras la inevitable parada para hacer un montón de fotos desde un lugar tan privilegiado, donde se oye el sonido de pequeños saltos de agua y con la cara acariciada por el viento, no queda más remedio que continuar por una carretera desierta y estrecha que nos dejará en Calles tras pedalear seis kilómetros. No creas que es poca cosa, porque la carretera sube unos 160 metros, pero con unas vistas maravillosas contempladas tras vetustos guardarraíles supervivientes del plan Peña. No en vano, un cartel a su inicio la cataloga de carretera turística.

Más tarde de lo que habíamos previsto llegamos a Calles muertos de cansancio, pero si no fuera por el coche aún hubiéramos continuado a Valencia pedaleando. Cuando dijimos por la mañana «igual nos da tiempo a subir al Remedio» no sabíamos lo que estábamos diciendo.

Visor

Fotos de la ruta

Foto 1 de De Calles a Benagéber por pistas forestalesFoto 2 de De Calles a Benagéber por pistas forestalesFoto 3 de De Calles a Benagéber por pistas forestalesFoto 4 de De Calles a Benagéber por pistas forestales

Waypoints de la ruta

PuentePuente

Puente Barraquena

Foto 1 de Puente Barraquena
Collado de montañaCollado de montaña

Collado Estrecho

Foto 1 de Collado EstrechoFoto 2 de Collado EstrechoFoto 3 de Collado Estrecho
IntersecciónIntersección

Cruce del camino de Jórgola

Foto 1 de Cruce del camino de JórgolaFoto 2 de Cruce del camino de Jórgola
FuenteFuente

Fuente de Jórgola

Foto 1 de Fuente de JórgolaFoto 2 de Fuente de Jórgola
WaypointWaypoint

Sifón del canal del Túria

Foto 1 de Sifón del canal del Túria
PuentePuente

Puente sobre el Túria

Foto 1 de Puente sobre el TúriaFoto 2 de Puente sobre el TúriaFoto 3 de Puente sobre el TúriaFoto 4 de Puente sobre el Túria
WaypointWaypoint

Inicio de la CV-3980

Foto 1 de Inicio de la CV-3980
FotoFoto

Puntal de la Cerrada

Foto 1 de Puntal de la Cerrada
FotoFoto

Vista de Calles desde el Radiofaro

Foto 1 de Vista de Calles desde el RadiofaroFoto 2 de Vista de Calles desde el Radiofaro
FotoFoto

Escala de gaviones del desagüe del Romano

Foto 1 de Escala de gaviones del desagüe del Romano
WaypointWaypoint

De vuelta en Calles

Foto 1 de De vuelta en CallesFoto 2 de De vuelta en Calles
FotoFoto

Volviendo a Valencia

Foto 1 de Volviendo a ValenciaFoto 2 de Volviendo a Valencia

Puntuación de la ruta

Puntuación de la ruta:
Tres estrellas y media
Una estrella
Una estrella
Una estrella
Media estrella
Estrella oscura
Dificultad física:
Dos pedales y medio
Un pedal
Un pedal
Medio pedal
Pedal oscuro
Pedal oscuro
Dificultad física:
Tres árboles
Un árbol
Un árbol
Un árbol
Árbol oscuro
Árbol oscuro
Tráfico:
Ningún coche
Coche oscuro
Coche oscuro
Coche oscuro
Coche oscuro
Coche oscuro
Peligrosidad:
Un hueso roto
Un hueso roto
Hueso roto oscuro
Hueso roto oscuro
Hueso roto oscuro
Hueso roto oscuro
Técnica:
Una piedra y media
Una piedra
Media piedra
Piedra oscura
Piedra oscura
Piedra oscura

Lugares visitados

Deja tu comentario

Próximamente deberían ir aquí los comentarios.

Síguenos en las redes

Facebook del proyectoTwitter del proyectoWikiloc personalStrava personalFeed de la web

Webs amigas

ExprimetubiciPeña Ciclista de MislataEl Perro Verde BTT